Cuevas de Sorbas

Que hayamos decidido llamar nuestro blog La Aventura Viajera, no es casualidad. Que hablamos de viajes ya lo sabéis, pero… ¿y la aventura? Pues bien, aquí va una, la primera de muchas que os iremos contando.  Aquí va una de nuestras aventuras subterránea, no os la podéis perder.

Pero ehhh, un momento…No os olvidéis de poneros el casco. ¿ Listos? Allá vamos!

Espeleología Cuevas de Sorbas

Poco a poco os iremos enseñando las distintas actividades de Turismo Activo que hemos hecho y seguiremos haciendo, ya que es algo que nos encanta. Por Turismo Activo nos referimos a que cuando vamos a visitar un sitio siempre buscamos  algún deporte de aventura que sea característico, ya sea kayak, snorkel, barranquismo…. en fin nos atrevemos con todo (o casi todo). Es otra manera de conocer el lugar, nosotros diríamos que más a fondo y también de “mover el body” un poquito, que nunca viene mal.

Karst de Sorbas

El día que visitamos el municipio almeriense de Sorbas, decidimos adentramos en la tierra para ver uno de las maravillas naturales del pueblo y estas son sus cuevas. Hay una empresa que se dedica a organizar la actividad en grupo y te hacen un recorrido por las diferentes galerías o cavernas. Además puedes escoger el grado de dificultad que veas oportuno, hay tres, de más fácil digamos, a más difícil.Y  bueno un cuarto, que ya sería nivel muy experto.  Nosotros en este caso, por ser la primera vez que íbamos, decidimos empezar por el primero (nivel novato), el más facilito, para más adelante hacer los demás.

 

 

La ruta básica dura aproximadamente dos horas. Para hacerla no es necesario ningún tipo de experiencia y todo el material (un casco con linterna frontal) te la proporciona la empresa. Lo único que debéis llevar por tanto son muchas ganas y ropa cómoda, eso si, ya que en algunos tramos hay que reptar un poco, así que la ropa pues si que se mancha, sobretodo si ha llovido. Pero vamos que a la lavadora y punto. Te agacharas, te ensuciaras las manos de barro y te sorprenderá algún que otro murciélago o araña, pero merece la pena con creces.

 

 

Sintiéndonos como Indiana Jones! explorando cada uno de los recovecos de este mundo subterráneo tan desconocido. Entre la belleza de las estalactitas y estalagmitas y otros seres que en ellas habitan.Es una experiencia que merece mucho la pena, sobretodo si sois tan intrépidos como nosotros, que nos encanta descubrir y verlo todo, todo .

Lo bueno es que en todo momento vas con un guía experto que te explica a la perfección el porqué de la formación de las cavidades  y sus formas, por dentro son espectaculares. Y además el chico era muy simpático. Una experiencia que os encantará a los amantes de la naturaleza.

 

Como resumen del porqué de estas formaciones os contamos que se les llaman Cuevas de Yesos o Karst debido a un fenómeno geológico que se produjo al retirarse el agua del mar que en ellas se habían almacenado. Estos yesos quedaron a la interperie y fue la lluvia ,con el paso del tiempo, la que creo estas maravillosas formas.

Las 4 cavernas más emblemáticas serían la Cueva del Agua, la más grande. La más profunda sería la Cueva de Covadura, destaca también la Cueva del Yeso y la más bonita es la Cueva del Tesoro.

Una de las experiencias más alucinantes que tuvimos durante el recorrido fue cuando el guía nos propuso apagar todas las linternas frontales que llevábamos y quedarnos totalmente a oscuras, una oscuridad absoluta con un silencio rotundo. Y es que es algo que no nos hemos parado mucho a pensar, ¿pero cuántas veces a lo largo de la vida has estado en absoluto silencio? Sin oír absolutamente nada y totalmente a oscuras. NUNCA. Ya os digo que la experiencia es estremecedora y a la vez impactante.

 


Datos de interés

Hay una única empresa que organiza la actividad y siempre hay que reservar con anterioridad para poder hacerla, ya que si no hay un número mínimo de personas para completar el grupo, no se puede hacer.

La ruta básica es apta para toda la familia, niños incluidos.

No hay que tener una buena forma física ni mucho menos, pero si que es verdad que según que edades no es la actividad más indicada. Como os hemos contado antes, en alguna ocasión hay que reptar y no es un paseo como el que puedes hacer por ejemplo cuando vas a ver las Cuevas de Nerja. Es un dato a tener en cuenta.

Al parecer según hemos leído en la página de la empresa debido a las lluvias de estos días, han modificado el itinerario y además del casco habría que ponerse el mono y las botas de agua. Pero será algo temporal.

Tienen un restaurante allí mismo por si termináis a la hora de comer o tenéis ganas de picar algo. De esto no podemos opinar ya que no lo hemos probado.

Para toda la info y  datos de contacto os dejamos el link Cuevas de Sorbas, pinchando sobre él podéis acceder.


 

 

Hasta aquí la aventura subterránea, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros poder compartirlo. Estaremos encantados de que nos comentéis que os ha parecido y no olvidéis  suscribíros para no perderos nada. Y si además queréis seguirnos por redes sociales mejor que mejor!

Si te ha gustado la entrada ¡Compártela!

Nos vemos en los viajes!

Quizás te guste también...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *